Imagotipo IMRyT

Acerca de

Misión

Producir y transmitir series y programas de radio, televisión y multimedia, que sean de interés y de servicio a la comunidad, para elevar el nivel educativo y cultural de la población, contribuyendo al desarrollo democrático del Estado de Morelos.

Visión

Ser un referente en el concierto nacional de medios públicos, distinguiéndose como la red de comunicación con una programación plural, incluyente y confiable, que fortalezca la conciencia y la participación ciudadana.

Objetivo

Proporcionar a la audiencia programas de alta calidad, educativos y entretenidos que reflejen la cultura, la historia y la realidad del estado de Morelos, fomentando así la identidad y el sentido de pertenencia en la comunidad.

Nuestros valores

Responsabilidad

Compromiso con la calidad y la veracidad de la información que se difunde, así como con el uso adecuado de los recursos y la gestión transparente y ética de los procesos.



Creatividad e innovación

Fomentar la creatividad e innovación para mantenerse a la vanguardia en la producción de contenidos audiovisuales de alta calidad.



Respeto

Promover el respeto a la diversidad de opiniones, identidades, culturas, géneros y pensamientos para una convivencia pacífica y armoniosa.

Compromiso social

Compromiso con la sociedad morelense, a través de una programación que refleje su realidad, necesidades y aspiraciones.



Trabajo en equipo

Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los distintos departamentos y áreas del Instituto, para lograr objetivos comunes y fortalecer la unidad y la cohesión organizacional.



Excelencia

Buscar siempre la excelencia en la producción y difusión de contenidos audiovisuales, con altos estándares de calidad y rigor periodístico.

Ética y conducta

El Instituto Morelense de Radio y Televisión se rige por un estricto código de ética y conducta, el cual establece los principios y valores fundamentales que deben regir el desempeño de todas sus actividades y la conducta de sus colaboradores en todo momento.

Entre estos principios se encuentran la honestidad, la transparencia, la responsabilidad, el respeto a la ley y a los derechos humanos, la imparcialidad, la objetividad y la integridad.

Todos los colaboradores del Instituto Morelense de Radio y Televisión están comprometidos con estos principios y se espera que los apliquen en todas las actividades que realicen en nombre de la institución. Asimismo, se espera que actúen con profesionalismo y ética en todas las situaciones, manteniendo siempre la independencia y la imparcialidad necesarias para cumplir con la misión de la institución de informar con veracidad y objetividad.

El Instituto Morelense de Radio y Televisión se compromete a garantizar el respeto a los derechos de todas las personas, evitando cualquier tipo de discriminación o prejuicio por motivos de género, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad o cualquier otra característica personal.

Historia

El Gobierno de Morelos (1982-1988) reconoció la importancia de la radio como el medio de comunicación más accesible y de mayor difusión e impacto en el desarrollo social, educativo y cultural en el estado. Para atender esta demanda, se propuso la creación de un complejo radiofónico que transmitiera programas enfocados A fomentar la unidad familiar, informar sobre los acontecimientos diarios de la entidad y promover las expresiones artísticas, educativas, sociales y culturales más destacadas.

Es así como, en enero de 1985, nace el Sistema Morelense de Radio y Televisión (SMRyT) Su primera radiodifusora se instaló en la ciudad de Cuernavaca, "Universal Estéreo" en la frecuencia 102.9 de F.M.

Posteriormente, el 5 de febrero, se lanzó la emisora "Estéreo Campesina" ubicada en Yautepec, transmitiendo en el 90.9de F.M. y cuatro meses más tarde, "Viva FM" en la frecuencia 100.5, al aire desde el sur del Estado en Jojutla. Finalmente, el 19 de noviembre de ese mismo año, se inauguró "Radio Líder" en Cuautla en el 1390 DE A.M. de la banda de frecuencias.

Cada radiodifusora tenía un perfil distinto acorde con las características sociales de su ubicación. En julio de 1989, tras cumplir con los requisitos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estas cuatro radiodifusoras fueron regularizadas y autorizadas como permisionarias para sus transmisiones.

Para completar el proyecto, el 17 de abril de 1991, se inauguró el Canal 3 de televisión con una cobertura del 40 por ciento del territorio estatal, misma que más adelante alcanzaría el 100% del territorio morelense y llegaría también a regiones del estado de Puebla, estado de México y los límites con el estado de Guerrero.

El Sistema Morelense de Radio y Televisión (SMRyT) disfrutó de una época dorada de diez años durante los cuales se posicionó en el gusto de la comunidad morelense.

Lamentablemente, el 1 de febrero de 1995, el Titular del Poder Ejecutivo, el Gobernador Jorge Carrillo Olea, tomó la decisión de desaparecer el SMRyT de la estructura del ejecutivo estatal, lo que llevó a la liquidación del 90 por ciento de su personal. Esta decisión fue un duro golpe para el sector de la comunicación en Morelos y se produjo justo un año antes de que se publicara el acuerdo por el que el Sistema se incorporaría bajo la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado.

La falta de inversión en mantenimiento y modernización del equipamiento, dio lugar a un declive en la producción y transmisiones. Las emisoras en las frecuencias del 100.5, 90.9 y 1390 de AM sufrieron el deterioro de sus equipos y edificios, lo que las dejó inoperables durante varios años. En un intento por mantenerse al aire, todas las frecuencias se enlazaron durante un tiempo a la débil señal del transmisor de bulbos de la estación de Cuernavaca, 102.9 "Universal Estéreo".

Con la aprobación del Decreto número Mil Doscientos Treinta y Cuatro por la Cuadragésima Séptima Legislatura el 28 de agosto del 2000, se dio un nuevo giro en la historia del SMRyT.

Este decreto ordenó la desincorporación del Sistema del Poder Ejecutivo y promovió la emisión de dos nuevos decretos. El primero de ellos dictaminó la adecuación de la naturaleza jurídica, estructura orgánica y funciones de dicho organismo, transformándolo en una nueva dependencia del Poder Legislativo bajo el nombre de Dirección de Radio, Televisión y Comunicación. El segundo decreto extinguió al organismo descentralizado denominado “Sistema Morelense de Radio y Televisión” el 27 de septiembre de 2000.

Debido a varias circunstancias políticas, la ahora Dirección de Radio Televisión y Comu nicación y sus medios, no recibieron el suficiente impulso en términos de modernización, y carecieron de objetivos específicos para cumplir con la figura de medios de servicio público. No obstante, aquella Dirección de Radio y Televisión siguió operando bajo ese nombre hasta el 12 de mayo de 2010, fecha en que se le otorgó nuevamente la denominación de Sistema Morelense de Radio y Televisión.

El 26 de junio de 2012 la LI Legislatura aprobó un dictamen que reformó la Fracción LVI del Artículo 40 y añadió la Fracción XIII del Artículo 70 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos. Esto significó la devolución al Poder Ejecutivo de la administración y programación de las cuatro estaciones de radio y el canal de televisión que conformaban el SMRyT. A través del Decreto 5088 (Alcance), publicado el 8 de mayo de 2013 en el periódico oficial Tierra y Libertad* de Morelos, se ordenó la adecuación de la naturaleza jurídica, estructura orgánica y funciones del SMRyT para establecerlo como organismo público descentralizado, bajo el nombre de Instituto Morelense de Radio y Televisión. Este fue el inicio de una nueva era para los medios de comunicación en el estado.

Desde entonces, el Instituto Morelense de Radio y Televisión ha seguido el desarrollo tecnológico integrándose al cambio nacional de transmisiones radiofónicas y televisivas: la digitalización de su señal. Con ello tuvo una mejora significativa en la calidad de sus contenidos llevándolos a la categoría técnica de Alta definición (HD) por sus siglas en inglés, tanto en radio como en televisión. Al actualizar un porcentaje considerable de sus equipos, arranca una época de alta productividad, ampliando su parrilla con una programación variada y diversa de que busca formar e informar.

Entre otros cambios trascendentes, se incluyen las producciones de radio por internet y redes multimedia para incursionar con sus contenidos en la transmisión vía internet a través de sus plataformas, mismas que alcanzan un público más amplio y diverso, sobre todo el juvenil.

¿Tienes alguna sugerencia o queja?

Buzón ciudadano