Instituto Morelense de Radio y Televisión
Los medios públicos de Morelos
Canal 15.1 • 715 HD y 15 izzi • 91 totalplay • 102.9 F.M. • 100.5 F.M. • 90.9 F.M. • 1390 A.M.

Cierran la Semana Santa con quema de sombreros de sayones en Tetela del Volcán

04-20-2017

Cierran la Semana Santa con quema de sombreros de sayones en Tetela del Volcán

Cierran la Semana Santa con quema de sombreros de sayones en Tetela del Volcán
Durante el Domingo de Resurrección, justo al finalizar la Semana Santa, ocurre uno de los eventos más sorprendentes de esta celebración en el municipio de Tetela del Volcán, ubicado en los Altos de Morelos. Aproximadamente a las 10 de la mañana, más de mil personajes conocidos como "sayones" invaden las principales calles de la cabecera municipal y las pintan de tonos multicolores con su peculiar vestimenta, de la que destaca un enorme sombrero hecho con papel de China. Juntos avanzan alegres, entre música y el sonido de cadenas y machetes golpeando el asfalto, en una procesión que culmina en la Parroquia y Exconvento de San Juan Bautista, para ser partícipes de una celebración religiosa.
 
Así inicia la quema de sombreros de los sayones, una expresión de sincretismo cultural y religioso que ha permitido al estado de Morelos destacar como un importante destino de turismo religioso de la zona centro del país. Sobre la manifestación y el peculiar personaje da cuenta Aarón Jiménez García, director de Turismo de Tetela del Volcán:
 
"En Semana Santa en Tetela del Volcán, ocurre una de las tradiciones más sobresalientes del estado de Morelos, incluso del país, única en su tipo. Se trata de la representación de los sayones. Es una representación de los soldados romanos que aprehendieron a Jesucristo en los tiempos en los que fue crucificado (...) Una vez que ya se vivió todo el proceso de la Semana Santa, Jueves y Viernes Santo, por ejemplo, y el Sábado de Gloria, el Domingo de Resurrección ocurre una misa, que es una misa de agradecimiento. Se conmemora la resurrección de Jesús y también se hace una misa en la que los sayones agradecen el favor que se prestó en el año que se está viviendo, con un ramo de flores y una veladora. Escuchan misa y al final se la ofrecen a los santos que son como los patrones de los sayones: Santo Entierro y el Cristo Crucificado", explicó.
 
Al finalizar la ceremonia religiosa, los sayones salen al atrio y comienza lo que todos esperaban con gran emoción: la quema de los sombreros. Este acto simboliza el arrepentimiento que el sayón siente, luego de aprehender y crucificar a Jesucristo, como hicieron los soldados romanos. Los asistentes tienen a la mano cajas de cerillos y, uno a uno, comienzan a lanzarlos hacia los sombreros de los sayones, quienes entre saltos y baile tratan de evitar que sus impresionantes sombreros, en los que tanto tiempo trabajaron con cientos y cientos de pliegos de papel China, terminen hechos cenizas. No todos lo consiguen y quienes logran conservarlos los guardan para participar el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, en otro evento de sincretismo cultural.
 
Además de los impresionantes y coloridos sombreros, muchos de ellos hechos con varios cientos de papel, el vestuario del sayón consiste en botines, pantalón café o prenda que simule el color de la piel; capa, peto, faldón y túnica en satén colorido, con algunas incrustaciones en lentejuelas e imágenes religiosas; y una máscara de cuero curtido, hecha por artesanos de la región, en forma del rostro de un hombre blanco barbado y con bigote, en alusión a la imagen de los europeos.
 
La comunidad participa de forma entusiasta y continúa la tradición de los sayones a través de su enseñanza a las nuevas generaciones. Por ejemplo, Miguel Mendoza, habitante de Tetela del Volcán, participa en la representación de los sayones desde que era niño. Hoy, con 23 años de edad, cuenta cuánto tiempo tardó en elaborar su vestuario para ser parte de esta celebración.
 
"Te dilatas meses, tal vez todo el año. Si no, pues unos 15 días. La imagen se tarda uno como unos dos meses, tres, dependiendo de qué le metas, lentejuela, chaquira, así. Yo me tardé dos meses. Y el sombrero igual, dependiendo de cuántos pliegos le quieras meter, te tardas. Yo le metí 25, y hay muchos que le meten 1,500, 8,00, va dependiendo del gusto que quieran", expresó el joven sayón.
 
Si deseas conocer esta extraordinaria expresión cultural, no olvides visitar el municipio de Tetela del Volcán el próximo año. Aquí encontrarás hermosas artesanías a la venta todos los domingos, deliciosos platillos de la región y la calidez de su gente.

Cerrar Television en vivo Ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Television en vivo ventana nueva Radio en vivo
Cerrar Cabina en vivo ventana nueva Radio en vivo

Instituto Morelense de Radio y Televisón 2017 | La radio y televisión pública del Estado de Morelos

Medio Público comprometido con la sociedad a difundir contenidos que construyen ciudadanía y que difunden Ciencia, Valores y Cultura producida en Morelos